El presidente ucraniano Volodimir Zelensky acusó este jueves a Vladimir Putin de utilizar a Ucrania como campo de pruebas armamentísticas, tras acusar a Moscú de haber lanzado un misil balístico intercontinental armado contra su país. “Hoy se utilizó un nuevo misil. Todas las características, la velocidad, la altura, son las de un misil balístico intercontinental. Hay una evaluación en marcha”, dijo.

“Nuestro demente vecino ha vuelto a revelar su verdadera naturaleza: su desprecio por la dignidad, la libertad y la propia vida humana. Y, sobre todo, su miedo”, escribió Zelensky.

El mandatario denunció Putin, recurre a lanzar misiles y buscar armamento de países como Irán y Corea del Norte, mientras utiliza a Ucrania como un “campo de pruebas” para nuevas armas. Según el presidente, el más reciente ataque incluyó un misil ruso cuyas características “sugieren capacidades balísticas intercontinentales”.

Zelensky afirmó que la investigación sobre el ataque está en curso, pero insistió en que los actos de Putin tienen como objetivo evitar que Ucrania consolide su independencia. “Putin hará cualquier cosa para evitar que su vecino se le escape de las manos”, señaló.

El presidente también elogió la resistencia del pueblo ucraniano: “Doy las gracias a todos los ucranianos -hombres y mujeres por igual- que defienden a Ucrania de este mal con resistencia, valentía y fuerza. Con dignidad”.

El conflicto entre Rusia y Ucrania, que comenzó con la anexión de Crimea en 2014 y escaló con la invasión rusa en febrero de 2022, continúa generando tensiones internacionales.